¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia de José Antonio Caride en el I Congreso Climántica

 


Climántica TV publica el vídeo de la conferencia de José Antonio Caride en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático. El profesor de la Facultad de Ciencias de Educación de la USC abrió la mesa redonda de respuestas educativas al cambio climático aportando su visión de la educación ambiental en las perspectivas de la innovación.

José Antonio Caride comienza su conferencia haciéndose eco de las palabras de las profesoras Sauvé, Orellana y Sato en 2002: La educación ambiental parte de una larga trayectoria histórica, a través de la cual fue adquiriendo una triple pertenencia: social, ambiental y educativa. En la Educación Ambiental surgen diversas corrientes de pensamiento y de prácticas determinadas por las raíces ideológicas y éticas de los diversos protagonistas, y por las diferentes representaciones de la educación, del medio ambiente y del desarrollo que ellos acostumbran.

La EA se construye también como una opción política. Obviamente en ella confluyen diversos modos de entender, de pensar y de hacer, como corresponde a esta denominación. En Galicia tenemos contribuido significativamente a esta construcción de la Educación Ambiental. La Universidad de Santiago de Compostela en el año 1980 era la primera universidad española y una de las primeras europeas en incorporar una materia de EA en sus planes de estudios. El Instituto de Ciencias de la Educación creaba un taller interdisciplinar convocando a diversas personas de ámbitos distintos de conocimiento. La Estrategia Gallega de Educación Ambiental fue el primer documento de este tipo aparecido en las comunidades autónomas del estado. Galicia ha convocado alguno de los encuentros, de los foros, congresos o seminarios más interesantes de los que se han celebrado en España e incluso de carácter internacional en el campo de la Educación Ambiental.

Lo que lleva implícito el concepto de Educación Ambiental es una idea de cambio, de transformación, lo que debemos aún buscar es hacer más aún de lo que está hecho. La EA aglutina un amplio repertorio de prácticas socio-educativas que tienen como finalidad dar una respuesta pedagógica a la crisis ambiental, promoviendo un cambio de mirada respeto de los modos de estar y ser en el mundo. De ser así existen cuatro aspectos que debemos tener en cuenta se queremos promover procesos de cambio, de innovación. El primero es el cambio de valores que orientan las relaciones Humanidad-Biosfera y de los ser humanos entre sí. Un segundo cambio nos situa en el mundo de los saberes de conocer, de representar e interpretar las realidades socio-ambientales con las implicaciones que esto comporta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. También debe ser un cambio en la esfera del comportamiento, en los hábitos y capacidades de la población reorientando los estilos de vida y los procesos de desarrollo. Por último aludiríamos a un cambio en el escenario socio-político alentando procesos congruentes con el alcance de la crisis ambiental y llegar a movilizar a la participación de la ciudadanía de una manera más crítico.

Por lo tanto la Educación Ambiental debería ser una propuesta alternativa en los modos de educar y educarse en la sociedad del tercer milenio. Que sea creadora e impulsora de nuevos enfoques y estrategia en el diálogo educación-sociedad-ambiente; generadora de iniciativas cívicas y de responsabilidades compartidas, y en definitiva, posibilitadora de una nueva ética ecológica y biocéntrica. La EA debe concretarse en planes, programas, estrategias e iniciativas que supongan actuaciones que se desarrollen en muy diferentes contextos sociales.

El profesor Caride finaliza con las palabras del poeta del Caurel Uxío Novoneyra homenajeado este año 2010 en las Letras Gallegas: "Para los que saben que tú puedes ser otra cosa/para los que saben que el hombre puede ser otra cosa/sabemos que tú puedes ser otra cosa/sabemos que el hombre puede ser otra cosa". En definitiva, sabemos que otro desarrollo y que otro mundo también es posible.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino