¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia de Manuel Campo Vidal en la jornada inaugural del I Congreso Climántica

 


Ya se puede ver en Climántica TV el vídeo de la conferencia de Manuel Campo Vidal. La conferencia de inauguración del I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático corrió a cargo del director de las Ciencias y las Artes de Televisión quien inició su disertación llamando la atención sobre la asignatura pendiente de este país, la comunicación. En sus palabras existe un déficit importante en la manera de expresarnos en este país a diferencia de otros estados, y esto lo podemos comprobar escuchando en los medios a ciudadanos, políticos, profesores, de países diferentes. En este campo, idiomas, emprendimiento y comunicación son las grandes carencias de nuestra sociedad. Quien no comunica bien, no tiene la misma capacidad de liderazgo que otro que es un buen comunicador. Aquí hemos formado receptores pero no emisores. En las escuelas de las cuatro habilidades básicas (leer, escribir, hablar y escuchar) sólo nos están enseñando las dos primeras, y sobre todo no sabemos escuchar.

La comunicación del cambio climático es importante pero desde luego no es una tarea sencilla. Destacó la importancia de las redes sociales, los móviles, etc. como medios emergentes y que pueden llegar a ser medios de comunicación de masas. El cambio climático ya está en los medios de comunicación además de manera transversal, es decir, hay medios donde ya existen espacios especializados. También en las agendas políticas, lo cual queda corroborado por los datos de participación y seguimiento de las últimas cumbres sobre el problema. Esta situación cambió debido a que en 2007 se presentó el Cuarto Informe del IPCC y la aparición del documental de Al Gore, "Una Verdad Incómoda". A pesar del seguimiento en la prensa del cambio climático la batalla que está por ganar es la de la credibilidad. Esta batalla se gana con la honestidad profesional, contrastrando las informaciones, evitando excesos, escuchando a la ciudadanía y sobre todo investigando asuntos cercanos para hacer ver que los problemas globales tienen repercusiones locales.

Manuel Campo Vidal sugiere que una buena práctica para comunicar es contar y escuchar historias cercanas en relación al cambio climático con  lo que se podría generar un caudal de riqueza descriptiva, de sensaciones y emociones que difícilmente podríamos encontrar en los libros de texto, escritos sobre el tema. Cita textualmente al periodista de la Agencia EFE, Arturo Larena, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental en el 2005: "contemos historias con noticias, reportajes, crónicas, con vídeo, con fotografías, o con soporte multimedia... Recordar que el poder contar estas historias también tiene un coste ambiental, no voy a detallar todos los impactos, simplemente apuntaré uno de ellos, cada periodista o integrante de la delegación española que viaje desde Madrid a la Conferencia de Copenhague, a una distancia de 2058 km, en clase turista, va a generar 363,31 kg de CO2". Esto puede ser un punto de partida para que pequeñas historias nos lleven a la reflexión y posterior debate. Entrenando a los alumnos a hablar y escuchar bien en público se conseguirá de una manera natural, que muchas personas estén en disposición de contar de forma concienciada los problemas ambientales que tenemos.

El periodista finalizó su intervención con palabras de felicitaciones y corroborando las palabras del Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, sobre el interés mostrado en otras comunidades autónomas en el proyecto Climántica.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino