¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Seminario de Xosé Antón Álvarez Salgado dentro del curso CCMC en el proyecto Climántica

 


El 23 de enero el investigador del CSIC Xosé Antón Alvarez Salgado nos acercó a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos aportando información muy valiosa referente a lo que está a ocurrir en las costas gallegas. En la primera parte de su intervención, cuyo vídeo ya se puede ver en ClimánticaTV, se centró en aportar las evidencias en la variación en el clima a lo largo del tiempo además de evidenciar la implicación antrópica en el cambio climático.

Si analizamos los datos de temperatura de los primeros 700 m de columna de agua en los océanos observamos como a partir de los años 50 la temperatura del mar aumentó siendo la velocidad de aumento mayor a partir de los años 80. En Galicia aunque los científicos sólo disponen de datos superficiales se tiene registrado un aumento de 0,8 ºC frente a las Rías Baixas.

Respeto a la salinidad, se detectó que en las latitudes altas diminuye de manera significativa debido a la fusión de los hielos que hace que los ríos árticos descarguen más agua dulce al océano. Otra de las causas de la merma de la salinidad es la desaparición de los glaciares de Groenlandia. En las latitudes bajas debido al calentamiento cada vez se evapora más agua y por lo tanto aumenta la concentración de sales en los mares. Esto afecta al gradiente de salinidad y por lo tanto a la circulación termohalina.

El nivel del mar ha aumentado 1,5 cm por década, pero esto no ocurre de manera lineal sino que se asemeja más a un comportamiento exponencial. En la Ría de Vigo el nivel del mar ascendió 16 cm en los últimos 60 años. Esto puede inducirnos a reflexionar sobre el riesgo al que nos exponemos si no tenemos en cuenta la subida del nivel del mar cuando se proyectan las infraestructuras portuarias pues estas serán más vulnerables a distintos episodios drásticos (por ejemplo tormentas, oleaje, etc.) donde la altura de los diques puede verse superarada en pocos años.

Los cambios de temperatura también tiene implicaciones sobre la actividad biológica del mar. Podemos seguir el efecto cascada iniciado con el aumento de temperatura de este modo: océanos más calientes, menos llegada de aguas frías a la superficie, menos producción (temperatura-nutrientes-clorofila-producción-pesca). Se constató un cambio en los últimos 15 años en la distribución de la producción de los océanos. El afloramento en Galicia está en relación con la intensidad de los vientos que soplan del norte y la aceleración de Coriolis que desplaza hacia el océano las capas superficiales del agua permitiendo el ascenso de aguas frías subsuperficiales cargadas de nutrientes. En ciertas zonas como son las de Perú y Chile o Suráfrica el mayor calentamiento de la tierra en relación al océano provoca un mayor gradiente de presión entre las células de alta y baja presión por donde discurren los vientos y como resultado final los vientos se intensifican favoreciendo la producción biológica. No obstante en Africa del Norte e Iberia el fenómeno se ve complicado porque los centros de presión se desplazan. Así los datos obtenidos reflejan que la extensión del periodo donde dominan los vientos del norte se tiene reducido, además la intensidad del afloramento se redujo un 45% en los últimos 40 años.

El tiempo de renovación de las rías se tiene duplicado en los últimos años lo cual cualquier vertido en la ría si antes precisaba de 7 o 8 días para limpiarse ahora precisa 19. Además el agua en la ría circula más lentamente se estratifíca más y por lo tanto las especies formadoras de mareas rojas (dinoflagelados) se ven favorecidas. Por lo tanto los polígonos de bateas estarán más tiempo cerradas con las consecuentes pérdidas económicas.

Respeto al impacto sobre los recursos explotables, el científico hizo hincapié en la relación entre el viento y la calidad y la velocidad de crecimiento del mejillón. La concentración de CO2 antropogénico en las costas gallegas se tiene duplicado desde 1975. Esta acidificación de las aguas también tiene repercusión en la calcificación de las especies. Además dejó constancia de la mayor frecuencia de aparición de pescados de aguas más calientes en nuestras costas debido al aumento de la temperatura de las aguas.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino