¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Seminario de José Rivas Rey dentro del curso CCMC en el proyecto Climántica

 


Ya se puede ver en ClimánticaTV el vídeo del seminario sobre nanotecnología impartido el día 30 de enero de 2010 por José Rivas Rey, Director del Centro Ibérico de Nanotecnología de Braga (Portugal).

El término nanotecnología se acuña en Japón en el año 1974 pero la clave de esta tecnología está en los años 80 cuando se diseña un microscopio de alta definición scanning tunneling microscope. El ámbito de trabajo de la nanotecnología está en el rango de medida de los 10-6 y 10-9  metros. Esta tecnología comienza con la mecánica cuántica, el paso entre la ciencia clásica y la mecánica cuántica es la nanotecnología. Ernst Mach en 1900 decía que era imposible tocar o sentir los átomos pero posteriormente fue Richard Feynman quien en 1959 propone que no hay nada que prohíba manipular los átomos.

Podemos decir que estamos próximos a una revolución industrial donde la nanotecnología parece que puede tener un papel relevante. La mezcla de los sistemas biológicos con la electrónica la medicina y el cuidado de la sociedad civil puede llevar al disparo de esta próxima revolución industrial. La nanotecnología influye en todos los campos relacionados con la industria y la sociedad (comunicaciones, información, energía, salud...). En los próximos años existirá un avance importante en nanocompuestos, nanomembranas y más a largo plazo en la electrónica molecular.

Cada vez más, temas como la seguridad y el cambio climático van a ser más importantes que el crecimiento económico. La nanotecnología trabaja también en el plano energético en superconductores, sistemas de nuevos catalizadores, almacenamiento de energía. Otros sectores de gran importancia es el del transporte y la nanotecnología aporta soluciones tanto en nanomateriales más ligeros, menor consumo y la seguridad. Quizás sin enterarnos utilizamos la nanotecnología en la vida cotidiana, ya que por ejemplo la industria cosmética utiliza microemulsiones. En el plano negativo podemos aportar peligros en el descontrol en la utilización de estos materiales de los que conocemos sus propiedades macroscópicas pero desconocemos su comportamiento a nanoescala. Pensemos que existen sistemas naturales que generan nanopartículas como pueden ser los incendios forestales, los volcanes, etc...pero también las emisiones de los aviones o de las industrias que tienen riesgo para la salud humana.

La nanotecnología va a precisar en un futuro no muy lejano de buenos profesionales de diversas disciplinas: ingenieros, físicos, químicos, biólogos...Estos trabajarán en equipos multidisciplinares uniendo el mundo académico con el empresarial. Un ejemplo es  el Centro Ibérico de Nanotecnología de Braga, que  pretende ser un centro donde prime la internacionalización, excelencia y multidisciplinaridad.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino