Ya se puede ver en ClimánticaTV el video de la primera sesión formativa
dirigida a docentes sobre la entrada del proyecto de
educación ambiental Climántica en Educación Primaria que tuvo lugar el
viernes 30 de enero de 2009 en el Museo Pedagógico de
Galicia.
El autor de Treboada de C, Agustín Agra, presentó la novela
que creó para llevar a sus clases de Biología y Geología el cambio
climático. Comentó
el hilo conductor del cambio climático centrado en una anécdota
personal
real de un profesor al que le llevó el coche la tormenta que ocurrió en
la villa de
Cee en otoño de 2006.
Se propuso que esa obra tuviera mucha ecología, por
lo que pensó que tenían que aparecer muchas especies, a las que le dio
carácter personificado. También dijo que escogiera otros personajes
inanimados que también
personificó para conseguir que expliquen y opinen. De esta forma
abordó los incendios del verano del 2006, que tuvieron que ver con las
consecuencias de esa tormenta, también abordó temas como urbanismo y la
contaminación. Señaló además la estructura en 24 capítulos, las
características de los personajes y lo que le permiten comunicar.
También mencionó que en una sesión de clase se pueden trabajar dos
relatos, cada uno de los cuales supondría una lectura colectiva de 5
minutos que permitiría hacer actividades durante otros 20 minutos. De
esta forma la novela logra abordar el cambio climático y diversos
aspectos
relacionados con este problema global, buscando que los estudiantes
lleguen a sus propias conclusiones huyendo de las moralinas.
A continuación Luz Castro, coordinadora del grupo de trabajo que
elaboró el videojuego presentó las posibilidades educativas del
videojuego CLMNTK
con el que ya se puede jugar en la página de
Climántica.
Explicó que se simula la gestión de 3 territorios a lo largo de la
primera mitad del siglo XXI en el marco del cambio climático en el que
hay que tomar decisiones sobre el consumo y gestión energética, siendo
los niveles de consumo y de emisiones de CO2 los indicadores que
permiten evaluar las decisiones y acciones ejecutadas.
Indicó también que este no es un videoxogo de contenidos, pues los
contenidos solo están presentes en las orientaciones de la mascota
Climi. Se trata de un videojuego para poner en práctica los contenidos.
También señaló que se buscó que las decisiones no se evaluaran en
términos
de blanco o negro, y así se tuvo en cuenta que si solo se recurre a la
energía de las renovables en determinados momentos se quedará sin
energía.
La tercera intervención corrió a cargo de la coordinadora TIC de
Climántica, Susana Vázquez, quien en base a los 4 sistemas de blogs
actuales: proyecto interdisciplinar sobre clima y cambio climático de
ESO (Climaeucambio), CC. para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato,
Internacionales y Temáticos, explicó la potencialidad de los blogs y
foros para la aplicación del proyecto en Primaria.
Por último, el director de Climántica, Francisco Sóñora relacionó los
cinco centros de interés para la aplicación del proyecto en Primaria
con las ocho etapas de Climántica. Explicó así el material didáctico de
Escuelas Climántica
para el primer centro de interés de energía y
cambio climático. Se centró sobre todo en la estructura con
orientaciones para los docente y fichas de trabajo para el estudiante
ejemplificando los capítulos 7, 8 y 9 que tienen que ver con los 3
productos lúdico imaginativos diseñados para primaria: comics, novela y
videojuego.
Finalizó su intervención caracterizando la subweb para la aplicación
del
proyecto en Educación Primaria y presentando el curso semipresencial
que
se desarrollará en la Facultad de Físicas los días 18 y 25 de abril y
9, 16 y 23 de mayo, en base a las actividades de esta subweb, de los
edublogs y eduforos de primaria, del videojuego y de los talleres que
están propuestos en el manual Aprendiendo con las Escuelas Climánticas
nº 1.
dirigida a docentes sobre la entrada del proyecto de
educación ambiental Climántica en Educación Primaria que tuvo lugar el
viernes 30 de enero de 2009 en el Museo Pedagógico de
Galicia.
El autor de Treboada de C, Agustín Agra, presentó la novela
que creó para llevar a sus clases de Biología y Geología el cambio
climático. Comentó
el hilo conductor del cambio climático centrado en una anécdota
personal
real de un profesor al que le llevó el coche la tormenta que ocurrió en
la villa de
Cee en otoño de 2006.
Se propuso que esa obra tuviera mucha ecología, por
lo que pensó que tenían que aparecer muchas especies, a las que le dio
carácter personificado. También dijo que escogiera otros personajes
inanimados que también
personificó para conseguir que expliquen y opinen. De esta forma
abordó los incendios del verano del 2006, que tuvieron que ver con las
consecuencias de esa tormenta, también abordó temas como urbanismo y la
contaminación. Señaló además la estructura en 24 capítulos, las
características de los personajes y lo que le permiten comunicar.
También mencionó que en una sesión de clase se pueden trabajar dos
relatos, cada uno de los cuales supondría una lectura colectiva de 5
minutos que permitiría hacer actividades durante otros 20 minutos. De
esta forma la novela logra abordar el cambio climático y diversos
aspectos
relacionados con este problema global, buscando que los estudiantes
lleguen a sus propias conclusiones huyendo de las moralinas.
A continuación Luz Castro, coordinadora del grupo de trabajo que
elaboró el videojuego presentó las posibilidades educativas del
videojuego CLMNTK
con el que ya se puede jugar en la página de
Climántica.
Explicó que se simula la gestión de 3 territorios a lo largo de la
primera mitad del siglo XXI en el marco del cambio climático en el que
hay que tomar decisiones sobre el consumo y gestión energética, siendo
los niveles de consumo y de emisiones de CO2 los indicadores que
permiten evaluar las decisiones y acciones ejecutadas.
Indicó también que este no es un videoxogo de contenidos, pues los
contenidos solo están presentes en las orientaciones de la mascota
Climi. Se trata de un videojuego para poner en práctica los contenidos.
También señaló que se buscó que las decisiones no se evaluaran en
términos
de blanco o negro, y así se tuvo en cuenta que si solo se recurre a la
energía de las renovables en determinados momentos se quedará sin
energía.
La tercera intervención corrió a cargo de la coordinadora TIC de
Climántica, Susana Vázquez, quien en base a los 4 sistemas de blogs
actuales: proyecto interdisciplinar sobre clima y cambio climático de
ESO (Climaeucambio), CC. para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato,
Internacionales y Temáticos, explicó la potencialidad de los blogs y
foros para la aplicación del proyecto en Primaria.
Por último, el director de Climántica, Francisco Sóñora relacionó los
cinco centros de interés para la aplicación del proyecto en Primaria
con las ocho etapas de Climántica. Explicó así el material didáctico de
Escuelas Climántica
para el primer centro de interés de energía y
cambio climático. Se centró sobre todo en la estructura con
orientaciones para los docente y fichas de trabajo para el estudiante
ejemplificando los capítulos 7, 8 y 9 que tienen que ver con los 3
productos lúdico imaginativos diseñados para primaria: comics, novela y
videojuego.
Finalizó su intervención caracterizando la subweb para la aplicación
del
proyecto en Educación Primaria y presentando el curso semipresencial
que
se desarrollará en la Facultad de Físicas los días 18 y 25 de abril y
9, 16 y 23 de mayo, en base a las actividades de esta subweb, de los
edublogs y eduforos de primaria, del videojuego y de los talleres que
están propuestos en el manual Aprendiendo con las Escuelas Climánticas
nº 1.