Conferencia en el IES Salvador de Madariaga de A Coruña

 

A Coruña


El IES Salvador de Madariaga de A Coruña invitó al Equipo Climántica a participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en este centro. Esta participación se concretó en una charla–coloquio celebrada el 8 de junio de 2007, y que trató sobre cambio climático. El auditorio estuvo formado en su mayor parte por alumnos de 3º y 4º de ESO, aunque también asistió un activo grupo de alumnos de 1º ciclo de ESO que constituyen un equipo que trabaja en talleres relativos al medio ambiente.


Climántica en la III Semana de la Tecnología del IES Pintor Colmeiro de Silleda

 


Silleda


En el marco de las actividades de la III Semana de la tecnología del IES Pintor Colmeiro de Silleda que se centró en el cambio climático y en las energías renovables, el jueves 7 de junio, el Director General de Desarrollo Sostenible impartió una conferencia titulada “El cambio climático, un reto para Galicia y un reto para la Humanidad”. La siguiente conferencia corrió a cargo del Director del proyecto, quien bajo “Cambia el clima? Climántica responde”, expuso la importancia del cambio climático como hilo conductor de todo el proyecto. Durante el coloquio destacó una pregunta de una alumna sobre los efectos del cambio climático sobre la esperanza de vida de las personas y si afectaría por igual en los países ricos que en los países pobres. En la Semana de la tecnología se expusieron los mejores proyectos tecnológicos realizados por los alumnos durante el curso, entre los que podemos destacar una cocina solar hecha con una parabólica y nuevos prototipos de robots.


Climántica en Ponteareas

 

Ponteareas


El día 6 de junio coincidiendo con la celebración del Día mundial del medio ambiente, el equipo docente del IFP A Granxa que lidera la participación en la Agenda 21 escolar de ese centro, invitó al Director General de Desarrollo Sostenible y al Director del proyecto Climántica para que explicaran el reto del cambio climático y la contribución de este proyecto para afrontarlo. En la presentación oficial de la sesión formativa, que se celebró en el auditorio de Ponteareas, también intervinieron el Alcalde de Ponteareas y el Equipo docente coordinador de la Agenda 21 escolar del IES A Granxa. El auditorio estuvo constituído por los alumnos de secundaria de los institutos de la zona educativa. En la fase de coloquio los estudiantes preguntaron sobre la posible relación de los incendios forestales con el cambio climático y sobre las posibilidades de las energías renovables. El profesorado preguntó sobre el papel de la energía nuclear y sobre la importancia de los bosques como sumidero.


Climántica en la VI Semana de la Ciencia del IES Nº1 de Ribeira

 

Ribeira


En el marco de las actividades de la VI Semana de la ciencia del IES Nº1 de Ribeira que se centró en el cambio climático, el martes 29 de mayo, el Director General de Desarrollo Sostenible impartió una conferencia titulada “El cambio climático, un reto para Galicia y un reto para la Humanidad”. La siguiente conferencia corrió a cargo del Director del proyecto, quien bajo “Cambia o clima? Climántica responde”, expuso la importancia del cambio climático como hilo conductor de todo el proyecto. Durante el coloquio correspondiente a la primera intervención los alumnos se interesaron por los principales problemas ambientales de Galicia, las soluciones más urgentes, sobre si podría compensar el uso de la energía nuclear. Las preguntas relativas a la segunda intervención se centraron en la existencia de riesgos de huracanes en Galicia, la importancia de que se adopten medidas políticas para resolver el problema y la duración en el tiempo del proyecto Climántica.


Por último la organización de la VI semana invitó al Director General y al Equipo Climántica a ver la exposición de actividades prácticas, recibiendo una detallada explicación de aquellas que resultaron de la aplicación del proyecto en el centro, entre las que destacan modelos de simulación como los de los efectos Ártico y Antártico, efecto invernadero, formación de huracanes, prácticas para evidenciar los efectos de la lluvia ácida, construcción de un pequeño coche solar y visualización de una extensa exposición de murales relativos al cambio climático. Todas estas actividades, al igual que las de los demás centros que desarrollen el proyecto, pueden verse en el apartado de Centros de esta web.


Climántica en el IES Agra de Raices de Cee

 

Agra de raices


En el marco de los actos programados en la Semana Cultural del IES Agra de Raices de Cee, el día 14 de mayo se celebró una charla coloquio, dentro del programa Climántica Formación, con el alumnado de 3º y 4º de ESO. Los alumnos aportaron su visión del problema del cambio climático entregando varios resúmenes de la charla donde reconocen la implicación de la Humanidad con sus emisiones de gases de efecto invernadero y donde reflejan sus inquietudes por las consecuencias del aumento de la temperatura del planeta. Los niños preguntaron si aguantarían los seres vivos un cambio climático si la temperatura sigue aumentando durante 100.000 años o cuantos años duraría la Tierra si continuamos con las mismas emisiones de CO2. Asimismo se interesaron por saber si somos nosotros los encargados de cambiar el clima y los problemas que afectan a este y también por que EEUU sabiendo lo que pasa no hace nada.


Climántica en el CPI O Feal de Narón

 

O Feal


El pasado día 8 de mayo dentro del programa Climántica Formación, tuvo lugar una charla coloquio con el alumnado de 3º y 4º de ESO y de Garantía Social del CPI O Feal de Narón. En el coloquio los alumnos se interesaron sobre las posibilidades tecnológicas para resolver el deshielo de los polos o para romper las moléculas de dióxido de carbono para formar oxígeno. También preguntaron sobre la posibilidad de buscar planetas parecidos a la Tierra por si la situación de nuestro planeta empeorara mucho.

Últimas entradas

Mes

Categoría

pinguino
pinguino