CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

Estudiantes explicando el cambio climático en la calle

 


A lo largo del curso académico 2010-2011, el proyecto Climántica  está implicando a los estudiantes en talleres y dinámicas de grupos en más de 70 centros de Galicia que solicitaron incorporar actividades prácticas del proyecto a sus proyectos curriculares. Uno de estos centros es el IES Virgen del Mar de Noia que dedicó el jueves 31 de marzo como día Climántica dentro de su XVII Semana cultural.

En la primera hora del jueves 31 de marzo de 2011, los estudiantes del IES Virgen del Mar sacaron a la calle sus demostraciones prácticas para explicarle a los compañeros, profesores y ciudadanos del pueblo las causas, consecuencias y soluciones al cambio climático. Sobre su desarrollo acaba de publicarse un vídeo que se visualiza en Climántica TV.

Para explicar las causas, diseñaron dos experimentos. En uno pusieron hielo en cartulinas de diferentes colores, llegando a la conclusión que en la de color negro el hielo se derretía más rápido y en el blanco más lento. En base a estas observaciones, explicaron como el color negro absorbía toda la radiación solar y el blanco la reflejaba. Una vez hecha este análisis, medían la temperatura del agua, contenida en el mismo volumen, en tres vasos, dos de vidrio incoloro y uno negro. Uno de los de vidrio transparente lo tapaban con otro también transparente, provocando así el efecto invernadero. De este modo demostraban que el agua más caliente era la de este último, y la más fría la del vaso también transparente, pero sin tapar; evidenciando así el aumento del efecto invernadero como causa del cambio climático.

En relación a las consecuencias, hicieron varias demostraciones experimentales, una por cada gran tipo de ecosistema. En los ecosistemas oceánicos se centraron en los fenómenos de deshielo y en sus relaciones con la subida en el nivel del mar. En la interacción de los océanos con la atmósfera, abordaron la formación de los huracanes, sus partes, sus nombres y distribuciones por diferentes partes del mundo, y sus consecuencias e implicaciones del cambio climático sobre su aumento en número e intensidad. En los ecosistemas terrestres abordaron las relaciones entre dos problemas ambientales que se están retroalimentando: la crisis relativa a la cantidad y la calidad del agua, y el cambio climático. Entraron así en los efectos de la contaminación del agua sobre los seres vivos, y en los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua.

Una de las soluciones para la adaptación al cambio climático que propusieron fue la gestión del agua para la adaptación al cambio climático. La experiencia con el que los alumnos - profesores estimularon los debates fue la construcción y funcionamiento de una depuradora. Sobre su funcionamiento aprovecharon para explicar la diferencia entre depurar y potabilizar. Dejaron claro que el proceso que estaban poniendo en práctica depuraba el agua, en el sentido que la limpiaba para aumentar su calidad, pero no la dejaba disponible para el consumo. De este modo práctico explicaron la diferencia entre aguas negras y aguas grises, y evidenciaron la importancia que tiene la gestión del agua para la adaptación al cambio climático. También entraron en los diferentes usos del agua y en las implicaciones en el ahorro y en la depuración.

El otro tipo de soluciones que abordaron fue el uso de las energías renovables. Lo hicieron desde la construcción y funcionamiento de un horno solar. Con la medida de la subida de temperatura en el agua que estaba en el interior del horno, frente a la de fuera, que inicialmente tenía la misma temperatura que la que se introdujo en su interior, abrieron coloquios sobre la energía, destacando la importancia de las renovables para la adaptación al cambio climático.

En definitiva, el IES Virgen del Mar hizo del día 31 de marzo de 2011 un día Climántica singular para su comunidad educativa, abriendo el centro a la calle y poniendo en valor la calidad educativa del centro y el talento de sus estudiantes. Por lo que el proyecto Climántica, representado en esas jornadas por las dos consellerías que dan soporte al proyecto, Medio Ambiente y Educación, quiere agradecer y reconocer la iniciativa, y hacerlo extensible y todos los centros de Galicia que están desarrollando este tipo de actividades en el marco del proyecto Climántica.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino